Antes que nada, este post va dedicado a unos viajeros que emprenden próxima aventura a la “Ciudad de las Luces”!, pero también va dedicado a la persona que hizo todo esto posible y sin él no habría podido ni siquiera encontrar las locaciones que con tanto antojo anhelé!
Nos encontrábamos en el vuelo camino a un mundo totalmente desconocido para mi, donde probablemente en ese momento no sabía que esperar. Pero como toda extranjera y turista.. venía preparada!, tiempo atrás en un viaje a “La Otra Ciudad de las Luces”.. LAS VEGAS!, me topé con un libro llamado “Paris, My Sweet” (A year in the City Of Lights) por Amy Thomas, que habla sobre una Neoyorkina que su trabajo la lleva a mudarse a Paris y ella siendo una fanática de los postres, se da a la tarea de visitar todas las Chocolateries, Pâttiseries y Boulangeries de Paris ( todo esto transportándose en Bici para llevar un equilibrio saludable!). Fascinada por esta nueva adquisición mía, quien diría que 2 años después me sería útil!, por lo que no pensé dos veces en hacerlo mi libro de viaje y guía a través de Paris.
Aquí venía yo subrayando durante el vuelo cada locación y postre que “ABSOLUTAMENTE” tenía que degustar, para darme cuenta que al final de mi lectura vendrían TODOS LOS DOMICILIOS Y NOMBRES de los lugares por visitar :O. Si!, lo haría mi tarea también, visitar estos lugares y crear MI PROPIA LISTA DE LO MEJOR QUE PROBÉ EN PARIS.
Primero dejemos en claro que los ingredientes son de una calidad particular y por ende, los sabores y postres totalmente únicos!, desde el chocolate, el jamón, hasta la MARAVILLOSA MANTEQUILLA SALADA!
Una vez en tierras francesas, nos empezamos a mover por la ciudad, y nuestra primera parada fue la famosa Pâtisserie “Ladurée”, nos pasamos al área de Té dónde elegantes caballeros nos tomaron la orden y probamos los famosos “macaron” con Chocolate Caliente y un croissant con té de vainilla. A pesar de su reputación, tengo que decir que probé mejores macarrones más adelante en el viaje. La verdad el mejor macaron que probé fue el del bien “recomendado y aclamado” Chef Pattisier Joël Boulay en el Norte de Francia, para ser más específicos en la Ciudad de Saint-Nazaire, 57, Avenue de la République, 44600.
Seguimos nuestra jornada visitando una pastelería tras otra, una chocolatería tras otra, y era interesante el camino ya que mientras que mi arquitecto admiraba todas las edificaciones tradicionales y me explicaba la historia detrás de la arquitectura, ahí estaba yo admirando cada postrería por la que pasábamos y explicando la historia que había leído detrás de cada famosa pâtisserie. Después de varios postres, panes y chocolates, no sabía cuando llegaría el SUGAR CRUSH, hasta que llegó. La Solución fue muy sencilla, degustar algo salado, yo me resistía a esto ya que quería seguir el camino, pero cedí a hacer una breve parada a una panadería a la vuelta de un callejón, y el resultado fue mágico, “un Jambon beurre s’il vous plait” pidió al panadero el Sr. Arquitecto, y preguntándome de qué se trataba me dijo “Sólo Pruébalo!”.. DELICIOSO! no hay palabras.. ahora sí pregunté “Qué es esto!??”, pues les comparto.. es una Baguette Fresca rellena de rebanadas de Jamón delicioso que se destroza en tu boca acompañado de la más deliciosa mantequilla salada. Es todo! Mantequilla y Jamón.. quién diría!, y no dudes ni un segundo en pasar a un supermercado y comprar los ingredientes para preparar tu propia baguette recién comprada en la panadería, recomiendo ampliamente el “Boursin”, queso crema delicioso!,
o simplemente una Brioche Tressée!, maravilloso pan mantequilloso y esponjoso a morir!.
Pasé por algo muy chistoso, algo que me gustó llamar “EL EFECTO MANTEQUILLA”, viviendo en México toda mi vida nunca fui muy inclinada a comer Mantequilla con mis alimentos, sin embargo, al estar ahí aparentemente es muy normal, sobre todo en el Norte de Francia, el ponerle MANTEQUILLA A TODO!, y que rica Mantequilla!! verduras Y MANTEQUILLA… pan con queso.. Y MANTEQUILLA!, pueblos bretones que se ENORGULLECEN DE SU MANTEQUILLA CON CRISTALES DE FLOR DE SAL DE GUERANDE! .. y vaya que resulté ser MUY BRETONA!, ahí me tenían poniéndole mantequilla a todo, era IMPERATIVO EN LA MESA!!. Poco a poco mis muslos lo expresaban con “AMPLIA” felicidad.. pero valía la pena! Y para las famosas crepas, ni en París probé crepas tan buenas como las de Emilie y Jonathan, primos de mi novio quienes a eso se dedican y tuve el placer de probar en Bretaña, Crepas y Pan.. no me imagino mejor profesión :D.
Ahí conocí el famoso “Caramel au beurre salé” o Caramelo Salado, que como dijo mi novio podría definir mi vida como A.C. y D.C… “Antes del Caramelo Salado” y “Después del Caramelo Salado”, fue toda una revelación!, me comía Jars enteros a cucharadas.
Después de variada degustación, caminata y Explosión de Sabores!, llegué a mi top 10 de OBLIGATORIOS si vas de visita a la Ciudad de las Luces:
1. Croque Monsieur ( Rico Sandwich de Jamón + Queso Gratinado y Mantequilla) * Busca lugares alejados de los centros turísticos para evitar los ALTOS PRECIOS TURÍSTICOS.
2. Jambon Beurre ( Baguette Fresca rellena de mantequilla y Jamón Fresco) * Cualquier Panadería Francesa te garantiza un buen Jambon Beurre.
3. Croissant Natural ( “A la Flûte Gana”.- 226, rue des Pyrenées (20e) www.gana.fr
4. Praluline ( Rosada Mantequillosa y Caramelizada Brioche con Almendras de Valencia y Avellanas de Piedmont / Para 4 personas).-(“Pralus Chocolatier” 35, rue Rambuteau (4e) www.chocolats-pralus.com
5. Mille Feuille Lenôtre ( Mil Hojas Crujiente relleno de dulce Crema pastelera con semillas de vaina).- (“Lenôtre” 10, rue Saint-Antoine (4e)
6. Éclaire de Chocolate Stohrer.- (Stohrer, 51, rue Montorgueil (2e)
7. Chocolate Caliente “L’Africain” de Angelina ( Angelina, 226, rue de Rivoli (1er)
8. Croissant de Almendra de Boulangerie Julien (75 Rue Saint-Honoré
75001 Paris)
9. Soupe à l’oignon (En Montmartre, en la calle de los pintores hay varios lindos restaurantes con deliciosas sopas de cebolla, y el paseo es memorable!)
10. Gateaux Moelleux au Citrón ( Pastel Húmedo y Crocante a la vez de Limón con Mantequilla) .- “Restaurante La Zuppiera”(154, avenue de Wagram, 75017 París, Francia.
Así que suerte a los próximos viajeros y un tip de golosa a golosos… TOMEN MUCHA AGUA!!
Bon Voyage et Bon Appétit!!
Gigi